Política de Contrataciones

La política de contrataciones del Departamento está orientada fundamentalmente a reclutar personal académico con miras a su ingreso en el Cuerpo Académico (personal en desarrollo académico) y personal para las labores de apoyo docente.

En todos los casos el ingreso es mediante concurso de credenciales. El Departamento especificará la naturaleza de la contratación: qué se espera exactamente del contratado, desempeño en cursos básicos, cooperación con sus colegas, consultas estudiantiles, seminarios, publicaciones, etc. El contratado deberá ser informado con exactitud del proceso de evaluación a que estará sometido y el tipo de apoyo departamental con el cual contará. Una vez realizada la evaluación, de ser positiva, se procederá a la renovación del contrato, sujeta a las necesidades del Departamento. En caso contrario se llamará nuevamente a concurso el cargo en cuestión.

En el caso de contratados para el programa de desarrollo académico, la contratación se realizará a dedicación exclusiva, con una carga docente máxima equivalente a ocho (8) horas de dictado de clases. Sin embargo el Departamento procurará equilibrar la carga a lo largo del año con el fin de estimular la dedicación a la investigación. Se solicitará a los candidatos que presenten una charla sobre un tema escogido por ellos, ya que los concursos de credenciales muchas veces no son concluyentes. Los candidatos deben poseer el grado de doctor o su equivalente.

Los contratados bajo el programa de desarrollo académico tendrán un mínimo de dos (2) años y un máximo de cuatro (4) años para lograr su ingreso al escalafón. Serán evaluados anualmente, y cada año deberán ofrecer al menos una conferencia o seminario en el departmento sobre el tema en el cual realizan su investigación. Durante el lapso de dos años, máximo tres, se espera que produzcan al menos una publicación que sea aceptada en una revista arbitrada internacionalmente reconocida. En un lapso de cuatro años se espera que produzcan dos publicaciones al menos. Las publicaciones realizadas con anterioridad a su ingreso en el programa de desarrollo académico, no serán tomadas en cuenta en esta etapa, ya que las mismas debieron haber sido consideradas para la evaluación de credenciales. Si transcurrido el lapso de cuatro años el contratado no ha logrado su ingreso al escalafón, será retirado del programa, dejando el Departamento o cambiando de dedicación para formar parte del personal de apoyo. En este último caso el candidato deberá concursar de nuevo si así lo requiere el Departamento.

En el caso del personal en formación, se aspira a que se integren a la vida académica del Departamento, en el entendido de que están comenzando su vida como investigadores y que se encuentran en una situación transitoria. Serán evaluados anualmente, y no podrán permanecer en el Departamento por más de dos años. Su contratación será a dedicación integral o exclusiva, con un máximo de ocho (8) horas de docencia en aula. Debe quedar claro que en ningún caso es automático el ingreso al escalafón, y que para ingresar al escalafón el profesor deberá haber estado en el programa de desarrollo académico por un mínimo de un año.

Los contratados bajo la figura de personal de apoyo tendrán dedicación integral o convencional, con una carga equivalente al dictado de diez (10) horas de clases en el caso de los tiempos integrales. El ingreso será por concurso de credenciales. En el caso del personal a tiempo integral, los reglamentos de la universidad obligan a los mismos a dedicar al menos un 25 % de su tiempo a labores de investigación, creación o desarrollo, pero para su permanencia el Departamento no considera necesario que las mismas desemboquen en publicaciones en revistas arbitradas. Sin embargo, el personal de apoyo, de demostrar un excelente rendimiento en sus labores docentes y de investigación, podrá solicitar su ingreso en el programa de desarrollo académico del Departamento. La labor docente del personal de apoyo será evaluada trimestralmente. Los contratados bajo la figura de ayudantes docentes deberán estar inscritos en el programa de postgrado en matemáticas. Tendrán una carga docente equivalente a seis (6) horas aula, dedicando el resto del tiempo exclusivamente a sus estudios de postgrado. El régimen de permanencia de este personal estará sujeto tanto a una buena evaluación en sus estudios como a su rendimiento docente.