Organización del Departamento

La administración del Departamento, de acuerdo con los reglamentos vigentes en la universidad, es responsabilidad del Jefe del Departamento. Para cumplir sus labores administrativas el Jefe del Departamento podrá establecer comisiones.

Para estudiar las contrataciones, pases al escalafón, organización de cursos y distribución de la carga académica, el Jefe del Departamento contará con la ayuda del Consejo del Departamento, el cuál estará formado por el Jefe del Departamento, quién lo presidirá y los representantes de las secciones académicas. Todos los miembros del Consejo Departamental serán profesores escalafonados.

El seguimiento y evaluación de las políticas generales del Departamento estará a cargo del Senado del Departamento, constituido por los profesores titulares activos del Departamento y el Jefe del Departamento, quién lo presidirá. También será responsabilidad del Senado las evaluaciones de los miembros del Cuerpo Académico, la creación o disolución de secciones académicas y la consideración de problemas relativos a: la carrera de matemáticas y los cursos de servicio atendidos por el Departamento.

El Senado se reunirá ordinariamente al menos dos veces al año, una de las cuales estará dedicada al seguimiento de las políticas generales del Departamento. El Senado se reunirá extraordinariamente a petición del Jefe del Departamento, el Consejo del Departamento, el Coordinador de la carrera de matemáticas, o cuando así lo solicite el 20% de sus miembros.

Cuando el Coordinador de la carrera de matemáticas no fuese miembro del Senado, el Senado podrá invitarlo si su opinión como Coordinador se considera relevante para el tema a considerar.

Con el objetivo de promover una vida académica activa, los profesores del Departamento que trabajen en áreas afines podrán agruparse en secciones académicas. Sin embargo, la creación de secciones académicas responderá a las políticas de desarrollo del Departamento y deberá contar con la recomendación del Senado. Los miembros del Cuerpo Académico de cada sección académica, eligiran en su seno un representante al Consejo de Departamento.

En el caso de ser solicitada la representación de las secciones en el Consejo de la Coordinación de la Carrera de Matemáticas, se recomendará que sea seguido el mismo procedimiento para la selección de otro representante de la sección ante dicho consejo (distinto al nombrado para el Consejo de Departamento). Dichos representantes llevarán a estos organismos la opinión de sus colegas de sección y trasmitirán a sus colegas los resultados de las deliberaciones de estos organismos.

Las secciones académicas son las unidades naturales de discusión de tópicos relacionados con las áreas del saber que representan: la creación o modificación de programas académicos relacionados con el área, las recomendaciones para la selección de revistas y libros del área, la creación y sostenimiento de seminarios, etc. La adscripción a una sección no es obligatoria, aunque si deseable.

Las asignaciones de cursos deben ser consideradas como parte de la política de formación del Departamento y deben ser recomendadas por los miembros del Cuerpo Académico exclusivamente. Los profesores contratados están en un proceso de formación y/o supervisión, y no deben participar en estas decisiones, aunque serán consultados sobre sus preferencias.

De acuerdo con nuestros reglamentos la asignación de cursos es responsabilidad final del Jefe del Departamento, quien la consultará con las secciones. La universidad Simón Bolívar es una universidad experimental con una estructura matricial departamental, y como tal no posee "cátedras''. Una asignatura afín a un área podrá ser dictada por profesores de otras áreas que fundamenten debidamente su petición.

Todo lo no pautado anteriormente, será considerado por el Consejo del Departamento.