El Cuerpo Académico del Departamento de Matemáticas, comisionó a los profesores Julio Cano, Emiro Molina y Jorge Viola-Prioli, la elaboración de un reglamento interno o política departamental. El presente documento, fué aprobado el 11 de abril de 1994.
El Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar se define como una unidad académico-administrativa dedicada a la docencia, investigación, desarrollo y extensión en todas las áreas del saber matemático universal.
Dentro del área docente el Departamento aspira a impartir el saber matemático bajo parámetros de actualidad, alta calidad y un ambiente de absoluta libertad de cátedra (adecuada a los programas). En esta área el Departamento realiza dos tipos de labores:
Labores de servicio, destinadas a asistir a la universidad en la enseñanza de las matemáticas en las distintas carreras que ésta ofrece. En este contexto el Departamento ofrece principalmente cursos básicos.
Labores de formación de nuevos matemáticos. En este contexto la universidad ofrece una licenciatura con diversas opciones, cursos de maestría y un programa doctoral.
En el área de investigación las actividades del Departamento están orientadas al enriquecimiento del saber matemático universal, y se expresa principalmente en seminarios, conferencias, publicaciones, tesis de maestría y doctorado, e intercambios con colegas de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
En el área de desarrollo, el Departamento ofrece servicios profesionales especializados para la solución de problemas en diversas áreas y desarrollo o adaptación de nuevas tecnologías a través de las fundaciones e institutos de la universidad.
En el área de extensión el Departamento colabora en la divulgación del quehacer matemático, oportunidades de estudio, investigación y ejercicio profesional. El Departamento también aspira a colaborar en el desarrollo de los estudios de matemáticas en todos los niveles del sistema educativo nacional.
Las actividades de desarrollo y extensión, muy importantes en el contexto de nuestra universidad, son consideradas -en el Departamento de Matemáticas- actividades suplementarias a las de investigación y docencia.